Nos aprovechamos del año nuevo para agradecerles a los que visitaron el blog, votaron en la encuesta, me mandaron mails, hicieron bardo en el Chat, a los Blogs Amigos y a los Blogs Enemigos (?). Claro, el blog apenas lleva 9 días, pero da para hacer el típico homenaje nostálgico cuando estamos a horas de que se termine un año. Sigan visitando el blog, y demuestren la alegría tipica de la fiesta de Año Nuevo… algo que no le vendría mal a Bochini.
NdR: Tranquilos, los extras de la foto (por suerte) no son ni parte ni serán algo de este blog.
¿En qué estaba pensando Comparada en el momento de la foto? El “Chipi”, contentísimo, sostiene con esperanza la camiseta mientras que el presi apenas la sostiene y mira para otro lado. “¿Para que c… lo traje?” será el pensamiento de Julio. Tal vez nunca lo sabremos. Lo que si sabemos es que el ex Boca cayó en Independiente para ser recambio de la delantera Montenegro-Denis. Su experiencia en competencias internacionales y su buen nivel en su paso por Banfield hacían que Barijho prometiera cumplir su tarea en el club. Pero cuando estaba por comenzar el torneo, se lesiono: Primero en su mano derecha y luego un desgarro. Para un refuerzo que llegó como recambio y fue pagado por una suma bastante convincente, jugar tan solo 2 partidos y no convertir goles es, como mínimo, un fiasco. Dejo el club y su carrera se cayo notablemente, pasando por Huracán y actualmente en Deportivo Merlo.
A lo mejor nos ponemos a pensar y decimos que no tuvo suerte. Pero que le vaya mal en Independiente y después pase a Racing diciendo que en Independiente “no lo dejaron explotar” es demasiado. Nació futbolísticamente en Ferro y llegó al club en el 2000, con Piazza de DT. Jugaba seguido pero era un tanto tronco a la hora de defender, y ni hablar si se tocaba el tema de contra o ataque. Dejo un gol en 35 partidos. No esta tan mal. Pero el haberse ido a Racing lo condeno de por vida. Salio campeón el mismo día que se cayó la bolsa y término jugando muy poco en la “Academia”. Además de pasar por el “verde” y los dos clubes de Avellaneda, jugo en Nueva Chicago, Leganes, Getafe y actualmente en APOP de Chipre.
El Día de los Inocentes, originalmente llamado Día de los Santos Inocentes, es el día en el que se conmemora el día de la matanza a la orden del rey Herodes en Judea para deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. Poco tiene que ver con lo que es hoy ese día, si bien en Argentina no es celebrado, en EE.UU. y Europa lo festejan con bromas o gastadas. ¿A que viene todo esto? Tranqui panchi (?) que ya van a ver. Damián Ledesma nació en la ciudad de Rosario en Mayo del 82’. Debuto en la primera de Central en el año 2004, en donde el “canalla” estaba enfocado en la Libertadores y solía usar juveniles en el torneo. Su explosión, sin duda, fue en el Apertura 2007, y fue por eso que el Porto, San Lorenzo e Independiente pusieron sus ojos en él, inclinándose por el “Rojo”. Al principio Ledesma prometía pero nunca logro mostrar el nivel que tenía en Central. Duro para marcar y nunca pidiendo aprovechar siquiera un rebote en la línea, dejo un gol en 38 partidos y se fue al único club en el que podía ser ídolo, a Racing. Obviamente no es titular, porque dicen que el humo que hacia junto a Caruso hacia imposible la visibilidad en el campo. Y regresando al tema del día de los inocentes, es la mejor descripción sobre su paso por Independiente: un chiste (?).
El Livio Prieto de los 90’. Llegó a Independiente en el año 94’, con 26 años y tras haber sido revelación del Nacional B. La comparación con Prieto es inevitable ante las características de llegar provenientes de un club chico, prometer y luego fracasar, pero si nos guiamos por los inicios de Penayo, su carrera es muy parecída a la del pelado Martín Gómez. El “Rojo” había sido campeón el torneo anterior y buscaba fortalecer a los “pibes”, sean de inferiores o recién llegados. En fin, Penayo fracaso, y si bien al principio prometía, la suma de tan solo un gol en 14 partidos jugados entre tres torneos, es una cruz para un delantero. Siguió esu carrera en Independiente de Medellín, y varios clubes del ascenso y regionales. Se retiro en el 2008 vistiendo la camiseta de Deportivo Roca en el 2008, en el Argentino B.
Si nos guiamos por la foto, hablaríamos de la frustrada llegada de Claudio Enría a Independiente. Pero por el ex Gimnasia solo fueron charlas. En esa misma nota, Olé aseguraba que mientras se hacían las tratativas por el “Caio”, Daniel Montenegro y Guillermo Morigi firmaban el martes, ósea dos días después de la nota, su contrato. Pero extrañamente solo el “Rolfi” puso la firma. ¿Por qué? No quedo muy claro. Morigi sostuvo que no había un acuerdo financiero, mientras que la CD de Independiente aseguro que el ex Vélez no había pasado la revisación medica. Lo claro es que nunca llegó al club y se termino yendo a Racing. Seguramente se arrepintió: Nosotros salimos campeones y nuestros vecinos quedaron sextos (que debe ser como salir campeones para ellos) a “tan solo” 15 puntos debajo nuestro.
Un destello de fútbol lírico que las presiones terminaron por matar su carrera. Si bien solo se lo recuerda firmemente por su estadía en Independiente, comenzó su carrera en Deportivo Español por el año 1997. Un año más tarde Independiente, que lo había pretendido con Boca y Vélez cuando Livio estaba en cuarta, lo contrato como recambio. Con poca experiencia (tan solo había jugado un partido en su anterior club) Livio se fue amoldando al club y en el 2000, con Pìazza en el banco, tuvo su explosión. Y tal vez nos centremos totalmente en un caluroso 6 de Diciembre de ese año 2000 en pleno Independiente-Boca, cuando le hizo un tremendo caño a Sebastián Battaglia. En esa misma jugada, el medio “xeneize” sufrió la rotura de ligamentos cruzados, al trabarse su pierna en el césped. Obviamente salto a la fama por esa acción y la prensa lo devoro vivo (?) tirando comparaciones con Gustavo López, Rambert e incluso el “Bocha”. Pero Livio demostró que era un jugador con 15 minutos de fama. Jugo en un nivel bajo los demás partidos y luego ya no era el mismo. En el 2002, a dos años de la jugada que lo hizo conocer, dejo Independiente para irse a Europa. De haber mantenido su nivel hubiera sido algo mejor que el AEK griego. En Independiente dejo la marca de un gol en 36 partidos, algo muy flojo para un jugador que parecía ser un crack. Su carrera decayó y continuo en Grecia como lo mencionábamos, Nueva Chicago, Atlético Mineiro de Brasil, Sportif Sfaxien de Suiza, Santa Clara de Portugal, Emelec y Paços Ferreira del país lusitano.
Uno de los mayores idolos de la platea femenina que tenia su lugar en la vieja Visera detrás del arco que da sobre la calle Alsina fue sin duda Osvaldo Toriani, ya que el mismo era de muy buen parecido y las chicas se enloquecían con él. Jugo entre el 60’ y el 66’. Llegó proveniente de Tigre, club en el que jugo en el 58’. Una lesión acorto su proyección en el arco, siendo remplazado nada más y nada menos que por “Pepe” Santoro.
Update: Lamentablemente, investigando más sobre este ex arquero, me llego la informacion que Toriani se suicido en el año 1988 en una depresion por perder a su hijo. En paz descance
Con la llegada de José Luís Calderón confirmada, el “Rojo” buscaba un volante-delantero para acompañarlo y un defensor de experiencia. Para el primer puesto, sonó Ariel Carreño. El pase estaba avanzado, pero el ex Boca prefirió firmar por San Lorenzo. El nombre de Celso Ayala, en River, parecía ser el elegido para reforzar la saga defensiva, a tal punto que ya había fecha para su revisada medica y firma de contrato. Pero la oferta no conformo al “Millonario” y el “Rojo” no pudo contratar al paraguayo.
Esta sub-sección en “Hechos con Tinte Rojo”hablara de jugadores que estuvieron a punto de pasar a Independiente y el pase se cayó. Le llamo “Se quedaron con las ganas”, pero en muchos casos nosotros también quedamos debiendo. Que mejor que comenzar con la trunca llegada de Gary Medel a comienzos de este año, jugador chileno que hubiera llegado para cubrir el mediocampo defensivo del equipo. Por cuestiones de plata, cuando varios medios confirmaron la transferencia, el pase quedo en la nada. Más adelante Gary firmaría por Boca, club en el que se mantiene.
Gracias a Juan Imborrable por colaborar con el post.
Tal vez su mayor virtud en Independiente fue pasar totalmente desapercibido. Le toco jugar entre el 90’ y el 92’, en un equipo sin referentes en el que se destacaban Arzeno, Irusta y Gustavito López. Jugo tan solo 4 partidos, sin convertir goles. Siguió su carrera en Independiente de Mendoza, Godoy Cruz, Centenario, San Martín de Mendoza y el fútbol de Asia. En el acabose de su carrera paso por clubes regionales de la región de Cuyo.
Independiente llegaba al estadio de Racing sabiendo que debía sacar algún punto si o si para clasificar a la Copa Sudamericana. Y el rival, Arsenal, no quería irse con el papel de reparto. A mediados del primer tiempo, José Luís “creo que gritándole los goles al club que confió en mi cuando era un delanterito del ascenso juego mejor”Calderón puso el 0-1 para los de Sarandí gracias a una clara mano. Ya en el segundo tiempo las cosas se ponían mal. Y los nervios les jugaban en contra a los jugadores de Independiente. A tan solo 8 minutos del final, contando el descuento, Matheu tiro un bombazo al área rival, que tras rebotar en Espinola entro al arco defendido por Mario Cuenca. El estadio se venia abajo. Una euforia increíble. Tal vez uno de los mejores partidos de los últimos años para mí. Al finalizar el partido, y la clasificacion asegurada, la hinchada despidió al heroico defensor gritando su nombre, ya que era su despedida y se iba a jugar a Italia. Si bien luego en la Copa no nos fue bien, para muchos ese partido será inolvidable, para mi lo será, porque estaba en la cancha…
Tal vez si se trabaja más en lo físico de este lateral-volante uruguayo hubiera triunfado en Independiente. Mejor dicho, si de una vez incorporamos un buen ojeador de refuerzos, nos hubiéramos ahorrado unos buenos mangos. En fin, Tony Cesar Gómez apareció en Independiente proveniente del Barcelona de Ecuador en el año 1995. Anteriormente había vestido las camisetas de Nacional en tres ciclos, River de Montevideo y San Lorenzo. En Independiente jugo muy poco, su corta estadía estuvo minada de lesiones o problemas de contrato. Caso parecido al de Diego Dorta, compatriota de Tony. Tras su paso por Independiente, su carrera decayó bastante, al pasar por Estudiantes de La Plata, Nacional nuevamente, Matsumichi de China, Montevideo Wanderers y Plaza Colonia, club en el que se retiro en el 2001. También agrego que el homenajeado de hoy tiene el honor (?) de llamarse igual que un conocidísimocantante de música romantica.
Eternamente lesionado y bastante torpe para jugar, Sergio Escudero llegó con pocas luces al club. No había demasiada plata para refuerzos de calidad y Burruchaga aposto en él, que se encontraba como defensor titular de Olimpo, puntero de la BN. Sin embargo apenas llegó, sufrió una lesión que lo margino tres fechas. Tras recuperarse, llegó la noticia que su transfer no había llegado. Al fin debuto una templada tarde vs. Banfield. El “Rojo” venia de tres baldazos de agua fría al caer 1-3 vs. Colon, empatar sin goles contra Belgrano y repetir el resultado que en la primera fecha cayendo ante Boca. En ese partido Escudero hizo dupla defensiva con Báez (!) y fue derrota 1-2. Mal debut, pero las esperanzas no estaban caídas. A la siguiente fecha fue victoria 2-0, y Escudero ingreso desde el banco de suplentes. De allí en adelante, salvo lesiones que lo hacían aparecer de titular, Escudero solo aparecía en el banco sin ingresar o jugando en reserva. Y si entraba, era en los segundos finales del partido. Se despidió en el recordado 4-1 a Quilmes ingresando desde el banco de los relevos. Dejo tan solo 8 partidos disputados sin convertir goles. Su carrera que había comenzado en Racing de Olavarria, Alvarado y Olimpo, continúo en Argentinos Júnior y en el Corinthians actualmente.
¿Qué ocurre en tan solo un minuto y medio de partido? Puro toque, pocas llegadas, en fin, el partido recién empieza. Eduardo Maglioni, delantero de Independiente, rompió con ese mito e hizo tres goles en tan solo 90 segundos, record mundial. En ese partido para el eterno recuerdo, el “Rojo” goleo 4-0 a Gimnasia y Esgrima La Plata en un partido correspondiente al Torneo Metropolitano del año 1973. Tras su “hat-trick”, Maglioni siguió coleccionando éxitos al ser parte del Independiente tri-campeon de la Libertadores entre el 72’ y el 74’, además anteriormente había ganado los metropolitanos del 70’ y del 71’. Tras sus momentos de gloria en Independiente, partio a Huracán, club donde se retiro.
A veces no es fácil para un gran jugador como fue Hugo Saggioratto tener adelante a un crack como Ricardo Enrique Bochini. Sin dudas Saggioratto en cualquier otro equipo hubiera sido titular indiscutido, pero bueno son caprichos del destino que a veces no se puede evitar. Esto es simplemente una anécdota, como tantas otras de jugadores que no se pueden mostrar en plenitud por los motivos precedentemente citados. Jugo en Independiente entre 1971 y 1975, y regreso en el 80’, tras vestir las camisetas de Belgrano, Unión, All Boys y Argentinos Júnior. Se retiro en Velez Sarfield.
El “Rojo” tiene el privilegio de haber aportado a nuestra Selección Argentina su delantera completa formada por: Ricardo Micheli, Carlos Cecconato, Raúl Lacasia, Ernesto Grillo y Osvaldo Cruz. Con esta delantera Argentina derroto a Inglaterra 1-0 el 14 de Mayo del 1953, con el recordado gol de Grillo, bautizado el gol imposible.
Si relacionamos las palabras “arquero” y “gol” y le agregamos el concepto “fútbol argentino” se nos viene a la cabeza, quiérase o no, José Luís Chilavert. Pero Independiente sobresalieron algunos arqueros que probaron de pelota parada. Y todos convirtieron. El primer caso es el de Oscar Ustari, quien en su despedida del club vs. Quilmes y ante el grito de la hinchada, aprovecho el penal que había generado Ismael Sosa para anotar su primer y por ahora único gol en Primera. Con un toque suave que fue al otro lado del que se arrojo Palos. Sin embargo, años antes, el colombiano Faryd Mondragón ejecuto un penal en un Independiente-Vélez, inatacable para Chilavert. Una pena que ese día nos hayamos comido cinco goles de local.
Luís Islas estuvo a punto de ser héroe: El “Rojo” se enfrentaba a Racing por la Supercopa. En minutos finales, y con Racing ganando por un gol insólito de Claudio García, Islas fue a buscar un corner y su remate pego en el travesaño.
No podemos ignorar que lamentablemente a Independiente le han convertido arqueros, pero para no hacer problema (?) solo dejamos los nombres de Chilavert y Jorge Broun, este último es recordado no solo porque fue una derrota vs. Central que nos dolió a todos sino porque fue su primer gol en primera.
Es muy difícil tratar de “Rojo en el Olvido” a un jugador que fue titular en la final de una Supercopa, acompañado de nombres sinónimos de gloria como Gustavo Lopéz, Serrizuela y Modragon. Pero si en esa misma alineación se encuentran tipos como Kobistyj o Alvez, puede entrar derechito al blog. Diego Martín Dorta, alias “el yoruga”, nacido en Montevideo por el año 1972. Su primer equipo fue Central Español en el 88’y luego paso a Peñaron, donde cumplió grandes actuaciones. Fue en el año 95’ que fue recomendado por parte de la CD y tras la aceptación del “Zurdo” López paso a Independiente. Al principio le costo adaptarse pero poco a poco demostró destellos de buen juego. Como mencione, se adjudico la Supercopa del 95’. Hasta ahí todo bien. Pero su rápida salida y que hoy pocos lo recuerden hace que entre a este blog. Dejo en el “Rojo” dos goles en 22 partidos y pego la vuelta a Peñarol, donde se retiro.
Antes que nada, dejo bien en claro que la sección “Rojos en el Olvido” no trata sobre jugadores olvidados, sino de jugadores que tuvieron un paso malo, corto, frustrado o poco difundido por el Rojo. En el caso de Manso, serian las tres primeras. Exploto en Newells a fines del 96’ y cinco años más tarde tuvo su experiencia por Europa con la camiseta del Bastia francés. Regreso a Newells tan solo 6 meses después. Algo extraño sucedió en el mercado de pases del año 2003. Supuestamente Pablo Guñazu, ex Newells y por ese entonces en Independiente, tenia un problema en el contrato que lo obligaba a regresar a Newells. Ante la negación de gran parte de la CD, hubo un acuerdo en pedir un jugador a cambio. Ese fue Damián Manso. Al principio parecía que iba a ser el lider de un Independiente sin muchas figuras. Pero el equipo no encontró rumbo ni en campeonato ni en la Copa Sudamericana (fue eliminado por goleada por River). Manso fue uno de los apuntados por semejante fracaso y dejo el club. Dejo tan solo un gol en 25 partidos, marca que incluso un defensor puede tranquilamente superar. La foto corresponde a uno de los pocos días felices de Manso en Independiente: Fue su debut con un contundente 3-1 vs. Estudiantes. Lastima que la alegría nunca es completa y la foto fue en blanco y negro (?). Tras su mal paso por el “Rojo”, siguió su carrera en Newells nuevamente, el Xanthi griego, la LDU de Quito y actualmente Pachuca.
Update: Ahora coloque una foto a color, digna del paso de Manso por Independiente (?)
¿Qué hubiera pasado si allá por el año 1934 un tal Arsenio Pastor, potente delantero paraguayo, no deslumbraba a dirigentes de un Independiente en pañales (?) y nunca firmaba por el club? No hubiera existido la leyenda de Erico, máximo goleador del fútbol argentino. Pero ya hablaremos de sus hazañas, ya que hoy me toca postear la más clara demostración de lo que significa ídolo. A lo mejor pensábamos que Erico triunfo en Argentina y en su país de origen no pica ni corta. Por suerte faltaba para que Messi hiciera mención a ese comentario, y en demostración al tributo de ídolo que le tienen en Paraguay harán circular una estampilla con el paraguayo en acción con la casaca del “Rojo”.
Pero esta no es la primera aparición del goleador en algo referido a publicidad: Erico había sido cara de una publicidad de Aristrocata, un licor paraguayo. Por ese entonces ya era un hombre mayor. Y obviamente no podemos excluir el sector Erico en el nuevo estadio de Independiente. Gracias por la magia Arsenio.